los dioses han perdido algo importante e intentan recuperarlo
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» recamara principal ( Zeus +18)
Jue Ene 13, 2011 10:54 pm por Hera

» Caminando por el colegio (Artemisa y libre)
Miér Ene 05, 2011 10:51 pm por Hades

» La busqueda comienza(Zeus convoca a todos los dioses)
Mar Ene 04, 2011 11:46 pm por Hades

» Estudiantes nuevos(Libre)
Lun Ene 03, 2011 6:46 pm por Hades

» Conociendo la escuela (libre)
Lun Ene 03, 2011 12:20 am por Hades

» Pide personaje
Sáb Ene 01, 2011 5:01 pm por Afrodita

» Ficha Sasha
Vie Dic 31, 2010 8:01 pm por Zeus

» ficha de atenea(en proceso)
Vie Dic 31, 2010 5:35 pm por Hades

» Ficha VLADIMIR VAN DER GOTTEN
Jue Dic 30, 2010 3:31 pm por Zeus

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

Comparte | 
 

 ficha de atenea(en proceso)

Ir abajo 
AutorMensaje
Atenea

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/12/2010

MensajeTema: ficha de atenea(en proceso)   Jue Dic 30, 2010 5:09 pm



Nombre : Atena


Familia,clan o manada:dioses

Rango:diosa

Lugar de origen : En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones.

Raza :Diosa

Descripción física (Se puede poner una imagen):

Ocupación : diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa.
Dieta (que comen):comida humana
Historia :
Atenea era ya una diosa en el Egeo antes de la llegada de los griegos. Su nombre deriva de una capa lingüística prehelénica anterior a los micenos y su nombre auténtico se ha perdido. Atenea está asociada con Atenas, un nombre plural dado que era el lugar donde presidía su hermandad, las Athenai, en tiempos anteriores.

En el partenón olímpico, Atenea fue rehecha como la hermana favorita de Zeus, nacida de su cabeza, la culminación de su ascendencia olímpica sobre la Gran Diosa matriarcal de la cultura anterior. Existen varias versiones de su nacimiento. En una, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabrica un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefestos, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia. Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.

Atenea era la protectora del arte de tejer y otras manualidades, la sabiduría y la batalla. A diferencia de Ares, que era muy temperamental y poco fiable en la batalla, el domino de Atenea era la estrategia y las tácticas. Habiéndose puesto del lado de los griegos en la guerra contra Troya, Atenea ayudó al astuto Odiseo en su viaje a casa.

Atenea es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Introdujo en el Ática el olivo como símbolo de la civilización.


Atenea en el arte
Atenea es retratada clásicamente vistiendo una armadura completa con casco, llevando una lanza y un escudo con la cabeza de la gorgona Medusa, el Gorgoneion, engastada en él. Es en esta postura como estaba representada en la famosa estatua de oro y marfil de Fidias, actualmente perdida, en el Partenón de la Acrópolis ateniense. Atenea es también representada frecuentemente con un búho (un símbolo de sabiduría) posado en uno de sus hombros.

En anteriores retratos arcaicos de Atenea en vasijas pintadas, la diosa conserva algunos de sus rasgos minoicos, como grandes alas de pájaro.


Apelativos
En interesante advertir que, mientras el epíteto homérico glaucopis para Atenea suele traducirse como "de ojos brillantes", éste deriva de glaux, "búho", el pájaro que ve de noche y está estrechamente relacionado con la diosa de la sabiduría: en imágenes arcaicas, se la suele representar con un búho posado en su cabeza.

En su papel de jueza de Orestes en el juicio por la muerte de su madre, Clitemnestra (que éste ganó), Atenea consiguió el epíteto de Atenea Areia.

Atenea era con frecuencia asociada con la diosa local egina, Afea. Tenía el epíteto Atenea Ergane como la protectora de los artesanos.

Era a veces llamada con el epíteto Palas Atenea. Palas era una figura ambigua, a veces varón y a veces hembra, nunca imaginada separada de Atenea. Ésta mató a Palas por error, y desde entonces llevó siempre su piel de cabra contorneada de serpientes ctónicas, como la égida protectora.

Con el epíteto Atenea Partenos ("virgen"), Atenea era adorada en el Partenón. Con el epíteto Atenea Promacos dirigía la batalla. Con el epíteto Atenea Polias ("de la ciudad"), Atenea era la protectora de Atenas y la Acrópolis.


Episodios

Erictonio
Según Apolodoro, Hefestos intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva. Alternativamente, el semen cayó en la pierna de Atenea, y éste lo limpió con un trozo de lana que tiró al sueño. Erictonio surgió de la tierra y la lana. Otra versión dice que Hefestos quería que Atenea se casase con él, pero que desapareció en el lecho nupcial, y Hefestos terminó eyaculando en el suelo. Atenea dio al bebé dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pandrosa y Aglauro, advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse abrieron la caja, que contenía al infante y futuro rey Erictonio. La vista hizo que enloquecieran y se arrojaron desde la Acrópolis.

Una versión alternativa de la misma historia es que mientras Atenea había ido a traer una montaña para usarla en la Acrópolis, las dos tercas hermanas abrieron la caja. Un cuervo vio cómo lo hacían y voló a decírselo a Atenea, quien montó en cólera y dejó caer la montaña (actualmente, el monte Likavitos). Otra vez más, Herse y Aglauro se volvieron locas y se tiraron a un acantilado, muriendo.

Erictonio se convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.


Atenas
Atenea compitió con Poseidón por se la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cecrops) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Se cree que esta historia alude a un enfrentamiento entre los habitantes de la época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante advertir que en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a la flota persa en la batalla de Salamina cerca de la isla Salamina en 480 adC. Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente Esparta.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hades
Admin
avatar

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 29/12/2010
Edad : 26

MensajeTema: Re: ficha de atenea(en proceso)   Vie Dic 31, 2010 5:35 pm

aceptada ya te doy color y bienvenidad hermosa Atenea
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/profile.php?id=100000227210208
 
ficha de atenea(en proceso)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Battle of Gods :: General :: Personajes prestablecidos-
Cambiar a: